El Taekwondo también da medalla a México

61

El Taekwondo si sacó medalla en Río 2016. Rosario Espinoza sacó la medalla de plata y es la primera mujer en la historia que sube al podio en tres juegos diferentes.

Rosario Espinoza vino con la presión de sacar medalla para el taekwondo. Era la última mexicana en competencia, y todos sus compañeros habían quedado fuera del podio.

Itzel Manjarrez y Carlos Navarro se quedaron en la orilla, Saúl Gutiérrez ni siquiera se acercó.

Desde Sidney 2000, cuando debutó en el programa olímpico, el taekwondo siempre había dado medallas a México, de Rosario Espinoza dependía mantener esa gloriosa racha.

La experimentada deportista, estuvo a la altura del reto, pero nos hizo sufrir.

Primero derrotó a la filipina Kirstie Alora por marcador de 4-1, luego enfrentó a la marroquí Wiam Dislam.

Fue ahí donde empezó la tensión. La marroquí sacó un punto por amonestaciones a la sinaloense por falta de combatividad, y la mexicana empató a dos a segudos del final.

El combate se fue a punto de oro, donde conectó el golpe final.

La semifinal fue de mayor tensión aún

Su rival fue Jackie Galloway de Estados Unidos, una competidora con doble nacionalidad, mexicano-estadounidense, y que apenas hace un ciclo olímpico representaba a nuestro país, aunque no pudo clasificar nunca a Juegos Olímpicos.

Con su nuevo pasaporte, Galloway si encontró espacio en los Juegos y chocó con una Rosario Espinoza a la que conocía muy bien. El combate fue clara muestra de ello.

Combinando el que ambas anulaban sus técnicas y que mostraron precaución, los tres rounds acabaron en empate a cero. De nuevo Espinoza tuvo que enfrentar el punto dorado, pero el tiempo extra siguió sin puntos.

Al final, la mexicana ganó por superioridad, al soltar más patadas que no alnazaron a puntuar.

Rosario Espinoza estaba en la final, al menos con la medalla de plata y libre de dos lozas, mantuvo a México en el medallero de taekwondo y se convirtió en tres veces medallista, sólo faltaba conocer el color de su medalla.

Su rival, Shuyin Zheng de China, plata en los campeonatos mundiales de 2015.

Con un oro y un bronce en su historial, la plata era la única presea que no conocía, y la suerte quiso que fuera en Río de Janeiro donde conocería este metal.

Espinoza nunca encontró como atacar a Zheng, quien aprovechando su altura le conectó cinco puntos, que sólo tuvieron uno como respuesta.

No pudo coronar el podio, pero sus tres medallas entres juegos la convierten en la mujer más exitosa para México en la historia de Juegos Olímpicos.

Joaquín Capilla era el único deportista que había estado en el podio en tres juegos olímpicos diferentes.

Estuvo sólo sesenta años, gracias a Espinoza, no lo está más.

Comments

comments