¿Encontraron el penacho de Cuauhtémoc?

34

Hasta el momento sólo se conocen siete objetos de arte plumario de procedencia prehispánica, aunque recientemente uno más se acaba de sumar a la lista el cual se podría tratar del Penacho de Cuauhtémoc.

Éste fue localizado en el Museo de Quai Branly, en Francia, por el mexicano Miguel Gleason, quien se ha dado a la tarea de localizar objetos de valor histórico y artístico en países europeos, material que ha recopilado en los libros “México en Europa” y “México insólito en Europa”.

Gleason indicó que esta pieza recién es “muy impresionante y bonita”, pero sobre todo es la “más importante, más insólita y más desconocida que existe en toda Europa”.

Aunque aclaró que no está completamente seguro de que este penacho haya pertenecido a Cuauhtémoc, el último emperador azteca, aunque independientemente de ello asegura que guarda gran relevancia al tratarse de un objeto de arte plumario prehispánico, de los que hasta la fecha sólo se conocían siete, dos se encuentran en México y el resto en varios países de Europa.

Uno de estos objetos es el Penacho de Moctezuma, un escudo y un abanico, que se encuentran en el Museo de Etnología de Viena, Austria, además de otros dos escudos que están en Stuttgart, Alemania.

El investigador mexicano aseguró que tiene una cita con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia para tratar de realizar un estudio científico y con ello conocer con exactitud a quién pertenecía dicho penacho.
lores de distintos colores y con un objeto pequeño, al parecer un colibrí, que tienen movimientos independientes hacia arriba y abajo. Cada una de las flores está hecha de tejido de ave.

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta