Antonio Guterres

Antonio Guterres podría ser próximo secretario general de la ONU

93

El exprimer ministro portugués Antonio Guterres podría ser el próximo secretario general de la ONU, así lo acordó de manera unánime el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, será mañana cuando se reúnan para aprobarlo formalmente y recomendar su candidatura a la Asamblea General de 193 miembros, que debe de dar la aprobación final.

Durante una reunión de embajadores de los otros 14 países miembros del consejo, el embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, lo hizo público.

Quién podría suceder a Ban Ki-moon

Antonio Guterres, quien fue jefe de la agencia de la ONU para refugiados hasta diciembre pasado, encabezó las cinco encuestas previas y en la sexta recibió 13 votos de “aliento”, dos votos de “no opinión” y ningún voto de “desaliento”.

En 1974 fue jefe de gabinete del secretario de estado de la industria, para 1976 fue diputado de la Asamblea de la república.

En 1977 estuvo como presidente de la Comisión Parlamentaria de Economía y Finanzas de la Asamblea de la república, puesto que ocupó hasta 1979.

Ocupó el cargo de presidente de la Comisión parlamentaria de demografía, migraciones y refugiados de la asamblea parlamentaria del consejo de Europa en 1983.

Desde 1995 hasta el 2000 fungió primer ministro de Portugal, hasta el 2005 que estuvo como comisionado de la Naciones Unidas.

Con información de AP.

Comments

comments