Implica EU al Estado Islámico en explosión de avión ruso en Egipto

52

La explosión del vuelo 9268 de la aerolínea rusa MetroJet fue probablemente causado por un artefacto explosivo colocado por miembros del Estado Islámico (EI) en la zona de equipaje, dijeron hoy fuentes de inteligencia de Estados Unidos.

Funcionarios de la administración Obama citados por la cadena CNN indicaron que la sospecha sobre la autoría del EI o de alguna de sus organizaciones afiliadas es resultado del monitoreo de las actividades del grupo, así como de la evaluación de la evidencia.

“Existe una percepción clara de que fue un artefacto explosivo colocado en el equipaje o en alguna otra parte de la nave” lo que causó el percance, señaló la fuente, quien habló a condición de no ser identificada.

No obstante, la fuente dejó en claro que las agencias de inteligencia de Estados Unidos no han llegado a una conclusión definitiva.

En la explosión del vuelo 9268, ocurrida el sábado pasado sobre la península del Sinaí, murieron los 224 ocupantes de la nave.

Estados Unidos mantenía junto con otros países alertas de sobrevuelo a una distancia menor a los 26 mil pies en la península de Sinaí. Asimismo aconsejó evitar la terminal aérea del centro vacacional egipcio de Sharm el-Sheik.

Por separado, el Departamento de Estado instruyó esta semana a sus empleados a no viajar a la península del Sinaí.

Sobre si la alerta a sus empleados estaba vinculada con la evaluación de las agencias de inteligencia sobre la autoría del EI, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, declinó hacer comentarios.

“Creemos que sería prematuro incluirnos en esta investigación (…) No comentaré en asuntos de inteligencia de una manera u otra. Creemos que es importante dejar que los investigadores terminen su trabajo”, sostuvo.

Comments

comments