Gas natural - Rosa Yamel Fuentes
Gas natural - Rosa Yamel Fuentes

Mega planta de gas natural abre en Rusia

19

El gobierno ruso inauguró una planta de licuefacción de gas natural, se presume que será la más grande del mundo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo oficial la apertura de esta planta ubicada en la península de Yamal.

Putin apretó un botón y el gas licuado comenzó a bombear en el único metanero rompehielos del mundo, el “Arc7 Christophe de Margerie”, que tiene una capacidad de 172 mil 600 metros cúbicos de gas licuado en sus tanques.

Dentro de la inauguración estuvieron presentes la compañía rusa, NOVATEKA, la china CNPC y TOTAL que tiene sus ubicaciones en Francia, así como la española Gas Natural Fenosa.

Vale la pena destacar que Fenosa es la primera compañía europea en firmar un contrato para la compra de gas natural licuado de Yamal LNG, uno de los proyectos energéticos estratégicos del Kremlin.

La nueva planta tendrá capacidad para surtir gas a España y otros países

Según informó Novatek, Yamal LNG suministrará 3 mil 200 millones de metros cúbicos anuales de combustible a España a partir de 2018.

“Compre nuestro gas, ahorre en petróleo”, dijo el presidente ruso al ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, quien por cierto se desplazó al puerto de Sabetta.

A esta planta le falta completar una segunda fase, la cual comenzará a operar en el tercer trimestre del año que viene, mientras que la tercera y última arrancará a principios de 2019, tras lo cual la planta tendrá una capacidad de producción anual de 16.5 millones de toneladas de GNL.

Este complejo está construido sobre el yacimiento South-Tambeyskoye, considerado uno de los mayores del mundo con 926 mil millones de metros cúbicos de reservas confirmadas de gas.

Novatek controla el 50.1 % de las acciones de proyecto, valorado en unos 27 mil millones de dólares; la francesa TOTAL y la china CNPC se reparten a partes iguales el 40 %, mientras que la también china SRF (Silk Road Fund) posee el 9.9 % restante.

Como dato curioso, algo que llamó la atención es que el evento se realizó al aire libre a pesar de que la temperatura oscila entre los 20 y 30 grados bajo cero.


Información de interés:

Conoce a la empresaria mexicana que destaca en el sector energético, Rosa Yamel Fuentes actualmente amenazada por uno de sus familiares

Comments

comments