Áreas de oportunidad en telecomunicaciones mexicanas

Áreas de oportunidad en telecomunicaciones mexicanas

14

México presenta áreas de oportunidad en cuanto a telecomunicaciones se refiere. Aunque se ha avanzado en la expansión de la fibra óptica y las redes inalámbricas, aún falta mejorar en su acceso, pues estos recursos son fundamentales para el desarrollo de las economías modernas y determinantes para la productividad y competitividad. Además, debe traducirse en un impacto en el ámbito social, educativo y de salud.

Sin embargo, en 2017 una tercera parte de la población mexicana no tiene acceso a redes de fibra óptica; solo 48 de cada 100 hogares cuentan con una suscripción de banda ancha fija y 51 de cada 100 unidades económicas o empresas tienen este servicio. ¿En qué se debe mejorar?

La telefonía móvil es una de las áreas a mejorar en las telecomunicaciones en México

Aunque 91 por cada 100 habitantes tienen acceso a un teléfono celular y la penetración de banda ancha móvil es de 63%, datos de Qualcomm indican que apenas el 52% de los celulares opera con redes de tercera (3G) y cuarta generación (4G), que son las tecnologías utilizadas para el internet móvil de alta velocidad.

Además, se vuelve urgente la inversión en infraestructura. Según una medición del Foro Económico Mundial en su reporte anual The Global Information Technology, México ocupa la posición 81 entre 143 países en infraestructura de telecomunicaciones. Y comparado con otros países de América Latina, como Chile, Brasil, Argentina, Nicaragua, El Salvador y Jamaica, México está por debajo.

En México, las inversiones en telecomunicaciones, tanto de empresas como de gobierno, son de 70,000 millones de pesos (mdp) al año, lo cual no representa ni medio punto porcentual del PIB. Por esta razón, la principal red troncal de fibra óptica del país sigue siendo la de Telmex.

Sin embargo, después de que el Estado dejara esta labor en manos de la iniciativa privada, ha buscado las Asociaciones Público-Privadas (APP) para poner en marcha ambiciosos proyectos. Por ello se trabaja en la creación de la red troncal de fibra óptica denominada Red Compartida, con el espectro de la codiciada banda de 700 MHz.


Más información de telecomunicaciones en el sitio de Emilio Braun Burillo

Comments

comments