La Laguna ya tiene nueva carrera automotriz
La Laguna ya tiene nueva carrera automotriz

Argentina pone Flex en el sector automotriz

18

Argentina busca regular el Flex, la medida para controlar el valor del intercambio automotriz con su país vecino, Brasil.
El gobierno argentino ha comenzado a tomar medidas para reducir las importaciones brasileñas, esto después de que las ventas se redujeron, pero no solo en los vehículos sino también en el mercado de autopartes.

Esto ocurre después de que ambas naciones firmaron el acuerdo “1 millón” con el sector automotriz. En este tenor, el Gobierno de Argentina convocó a la industria y al sindicalismo para el próximo jueves 8 de junio a la primera reunión de seguimiento del convenio.
El incumplimiento del flex, también será uno de los ejes principales de discusión, ya que las importaciones de las terminales están superando ampliamente las ventas al principal socio del Mercosur y hay preocupación no sólo de los autopartistas locales sino también del sindicalismo.
El flex acumulado, aseguran en la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), es de 1.8 dólares. Y si bien el acuerdo automotriz con el vecino país vence en el 2020, lo que les permite ir compensando el déficit, en el Gobierno argentino creen que a este ritmo las automotrices no llegarán a cumplir con el acuerdo y quieren asegurarse de que terminarán pagando la multa correspondiente por ese desfase.

Con el Flex se busca regular al mercado automotriz

El Ministerio de Producción adelantó que en breve saldrá una resolución que obligue a las terminales a contratar una garantía adicional a la global que ya disponen por operaciones aduaneras para asegurarse de que se hará efectivo el pago de la multa al vencimiento del acuerdo.
Con estas medidas, el gobierno argentino quiere mandar una señal interna por el aumento de las importaciones, en tanto que obliga a las terminales a autorregularse.
Esto significa que al contratar una garantía por la deuda, las empresas deben agregarlo en sus respectivos balances, lo que “las fuerza a corregir de alguna forma esa contingencia”, informaron desde la institución gubernamental.
Los números de producción argentina fueron alentadores en mayo, sobre todo en mayo, pero aún así el 70% es de origen importado, cuando históricamente el porcentaje era de 50%, afirmaron desde Adefa.


Conoce más del sector automotriz
Lee la historia del Rolls Royce hecha por Angel Mieres
Francisco Mieres Fernandez tiene más noticias sobre autos

Comments

comments