Cancelar TLCAN pone en jaque a industria automotriz

Cancelar TLCAN pone en jaque a industria automotriz

12

Recientemente diversos medios han hablado de una posibilidad de cancelar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo de volver realidad, provocaría afectaciones en el sector automotriz en el país, particularmente en el caso de las camionetas tipo pick up que se fabrican en México y se exportan a los Estados Unidos.

Y esto ocurriría porque habría que cubrir el 25 por ciento de aranceles, si el tratado entre los tres países de Norteamérica Estados Unidos, Canadá y México no siguiera.

México no paga aranceles para el sector automotor gracias al TLCAN, por lo que algunas marcas comenzaron a producir este tipo de productos para exportarlos, pero ante la posibilidad de cancelar el acuerdo, se volvería a colocar el impuesto, lo que probablemente repercutiría también en inversiones futuras en el sector.

Anteriormente, el gobierno de los Estados Unidos ha puesto a otras naciones aranceles en la exportación de productos, sin embargo, con el paso del tiempo, los productos con este impuesto fueron desapareciendo en la exportación.

El 28% de las exportaciones hechas en México son de pick ups, de acuerdo con la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA).

Por ello, según señala el presidente de esta asociación, Eduardo Solís, si se llega a cancelar el acuerdo y con ello se coloque el arancel, cada marca habrá de decidir qué ocurrirá con su producción. Y hasta ahora este es, a grandes rasgos, el panorama del sector automotriz en México.

Cancelar el TLCAN afectaría los planes de las empresas ya instaladas

En México, la compañía japonesa Toyota, que produce la Tacoma; Nissan, la Frontier; Dodge, la RAM 2500; y la estadounidense General Motors, la Chevrolet Silverado y la Sierra, entre otros vehículos tipo pick up.

Hasta ahora, la empresa Toyota ha tenido gran éxito con su planta instalada en Mexicali, pues hasta septiembre había producido 115 mil unidades. Además, se prevé la construcción de una planta en Guanajuato, donde se espera que para 2019 se produzcan 100 mil unidades más.

Por su parte, General Motors y sus pick up Silverado 2500 y la Sierra, fabricadas en Guanajuato, en lo que va del año han fabricado 309 mil unidades, resultando ser el 55 por ciento de lo que la compañía arma en México.
En el caso de Dodge y su Ram 2500, la camioneta ligera más exportada hacia Estados Unidos, con 182 mil unidades en lo que va del año.


Más información de la industria automotriz con Francisco Mieres Fernandez

Comments

comments