Gerardo Nungaray Benítez

Empresa mexicana generará gasolina a través de desechos plásticos

40

El ‘mega gasolinazo’ que golpea el bolsillo de los mexicanos desde el primer segundo del 2017 podría afrontarse con esta gasolina ecológica que es hecha a través de residuos plásticos.

Este es un proyecto del científico mexicano Gerardo Nungaray Benítez, director de la empresa EcoInnova, quien ha trabajado durante 10 años en desarrollar un modelo novedoso y alternativo para el mercado de las gasolinas tradicionales.

Se trata de un sistema de refinación en el cual reutiliza los componentes del plástico para producir gasolina de 79 octanos.

Este combustible está casi a la altura de los comerciales en cuanto a nivel de octanos, ya que la Magna tiene 87, mientras que la Premium 92, además ha sido probada con éxito por el propio científico en su automóvil.

De acuerdo con El Financiero, el sistema con el que este científico ha logrado obtener gasolina ecológica y más barata, se llama “proceso de pirolisis”, que consiste en calentar el plástico hasta convertirlo en gases, para luego condensarlo en una sustancia líquida que funciona como combustible vehicular.

Aseguró que al ser los plásticos hechos con petróleo la intención es revertir la forma y el color para poder simplificar el material hasta regresarlo a su estado natural.

El proceso genera grasa bitumen —chapopote—, aceite, diesel, gasolina y hasta thinner “Se trata de partir las moléculas de ese hidrocarburo hasta obtenerlo en su forma más sencilla”.

Precisó que para obtener combustible con su invento se pueden usar todo tipo de plásticos, a excepción de los denominados PETs, que se emplea en botellas de agua y refresco. Pero sí son apropiados para el proceso el resto de objetos como envases de jabón, bolsas de frituras; nailon y el poliéster;  desechos electrónicos, ropa, defensas de coches, tableros y alfombras, desechos que transforma en gasolina ecológica, más barata y amigable con el medio ambiente.

Con esta perspectiva, el también becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca apoyo por parte de los gobiernos federal y del estado de Zacatecas, en dónde radica esta iniciativa, con el fin de instalar una micro refinería en el municipio de Guadalupe, que produciría hasta 270 mil litros de gasolina al mes.

Por tal motivo, el científico mexicano inició una campaña para recaudar firmas y pedir a las autoridades que apoyen este proyecto, de no ser así, Nungaray Benítez acudirá a programas de crowdfunding o incluso no descarta aliarse con inversionistas para ponerlo en marcha.

Aunque no indico el precio final de la gasolina, aseguró que sería mucho más barato que el combustible convencional, “pero aún no se liberaliza el precio” por lo que se ajustaría a las reglas impuestas por la Federación. Sin embargo, a partir de 16 de octubre, fecha en que inicia la liberación del precio en la entidad, ya se podría hablar de un precio competitivo.

Con información de El Financiero


Información interesante del sector automotriz:

Angel Mieres en imágenes nos muestras los autos más preferidos por los deportistas
Descubre los Nissan más vendidos en el país con la galería de Francisco Mieres Fernandez
Conoce la historia de Renault en imágenes de Francisco Mieres

Comments

comments