En América uno de cada tres asesinatos de periodistas ocurre en México: SIP

54

Dentro del espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga, Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Periodistas (SIP), indicó que las agresiones contra periodistas son “un problema creciente de impunidad pero también de recurrencia del fenómeno”.

A nivel global, únicamente el 10 por ciento de los asesinatos cometidos contra periodistas es aclarado y sus responsables llamados ante la justicia, según la SIP. Asimismo, el representante de la Comisión Contra la Impunidad de dicho organismo, refirió que “un porcentaje menor” de los autores intelectuales de las agresiones y ataques son presentados ante la autoridad.

En el noticiero de Joaquín López-Dóriga, Roberto Rock expresó que “en el caso de México hay un comportamiento más preocupante. En una tendencia en los últimos 15 años, uno de cada tres asesinatos contra periodistas en todo el continente americano, han ocurrido en México.”

Ante esta situación, Roberto Roque apuntó que el asesinato de periodistas “es un problema creciente de impunidad pero también de recurrencia del fenómeno.”

Rock indicó que existe un fenómeno “singular” el cual establece que “las mafias del narcotráfico son los principales autores de estas agresiones contra periodistas. Pero se ha documentado que, en muchas veces, estas agresiones son ordenadas por político u otros agentes o gente de poder, entonces estamos ante un asunto más complejo”.

Comments

comments