gasolinazo

Gasolinazos durarían seis meses

41

El director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, Guillermo Aboumrad, advirtió que para febrero tendrá lugar el segundo gasolinazo del 2017, pues hay un alza del precio internacional que usa de base la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“A partir del 3 de febrero próximo, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%, respecto a los de enero de este año”, manifestó el economista en un análisis sobre la inflación en México.

Según el analista, el impacto en el índice nacional de precios al consumidor de este segundo “gasolinazo” sería de 40 puntos base adicional.

“Dicho impacto no lo tenemos todavía contemplado en su totalidad en nuestro pronóstico de 5% para la inflación anual a fin de 2017, dado que todavía pueden variar en el año los precios de las gasolinas al mayoreo en los Estados Unidos”.

El 27 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento a partir del primer minuto de 2017 para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, sobre el precio máximo observado en diciembre de 2016.

Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 son de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.

Por su parte, el analista del Banco Invex, Joan Enric Domene, señaló que el incremento principal de las gasolinas se centraría al inicio del año, aunque se pueden anticipar incrementos adicionales en las sucesivas revisiones durante el año.

Cabe recordar, que los aumentos se darán de manera diaria a partir del 18 de febrero de 2017.

En tanto, el periódico Reforma indica que si se sigue la metodología utilizada por la SHCP, así como el tipo de cambio esperado, los precios futuros de la gasolina en la Ciudad de México podrían rondar los 17.26 pesos por litro para la Magna y 19.24 para la Premium.

Estos precios máximos aplicarían en la zona Barranca del Muerto que comprende las delegaciones de Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, y en donde se ubican los precios más altos del combustible en la capital.

Para marzo, de acuerdo con las tendencias de precios en Estados Unidos, las gasolinas aumentarían 0.95% respecto a los niveles de febrero, pero para abril aumentarían otro 7.27% mensual con base en la estacionalidad de los precios en la Unión Americana y los pronósticos del tipo de cambio de especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico) y de casas de bolsa.

Los precios más altos en el año podrían llegar en junio y después se irían reduciendo hasta diciembre, cerrando el año en precios 7.5% mayores a los de hoy.

Al regresar de su periodo vacacional, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no se dará marcha atrás a la liberalización de precios de la gasolina en nuestro país, y por el contrario, pidió a la población comprensión y oídos sobre esta medida.

“Apelo a que la sociedad escuche las razones del porqué de esta decisión, que de no haberse tomado, debo decir, serían más dolorosos los efectos y las consecuencias”.

Con información de Forbes y Reforma

Comments

comments