Dron podría haber asesinado a líder yihadista

83

El líder del Estado Islámico (EI) en Afganistán y Pakistán, Hafiz Saeed Khan, habría muerto en julio después de un bombardeo efectuado por drones estadounidenses, según las declaraciones del  embajador afgano en Islamabad, Pakistán.

“Puedo confirmar que el líder del EI, Hafiz Saeed Khan, junto con sus comandantes y otros miembros del grupo han muerto en un ataque de Estados Unidos con un dron el 26 de julio, en el distrito de Kot, en la provincia Nangharhar, en Afganistán”, dijo Omar Zakhilwal, el embajador afgano.

De ser confirmada, la pérdida de Saeed sería bastante significativa para el grupo yihadista ya que se encuentra en vías de consolidar su presencia en estos países.

Hafiz Saeed había sido designado a principios del 2015 líder de la provincia de Jorasán, un territorio que comunica a Pakistán con Afganistán, y desde entonces numerosos afganos se  sumaron a las fuerzas yihadistas.

Las fuerzas militares estadounidenses no han confirmado que Saeed se encuentre entre los fallecidos del ataque del 26 de julio. Sin embargo, informaron que siguen realizando investigaciones.

Hace un año las autoridades afganas habían erróneamente confirmado la muerte de este jefe del EI luego de un ataque estadounidense contra decenas de cuadros yihadistas en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

En Afganistán el EI cuenta con alrededor de 3 mil aliados, la mayoría procedentes de células talibanas. A pesar de que varios países lograron debilitar la fuerza de los yihadistas en más de 400 territorios, los terroristas siguen cobrando fuerza y ganando simpatizantes alrededor del mundo.

Comments

comments