Destacan a México como proveedor de autopartes - Angel Mieres
Destacan a México como proveedor de autopartes

México supera ventas de autopartes en EUA

59

Asociaciones automotrices destacan la primacía de México como proveedor de autopartes en el mercado estadounidense. 

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) destacan el posicionamiento de las autopartes mexicanas en el mercado estadounidense, en el marco de la tensión en las relaciones comerciales que encabeza la industria automotriz.

Por un lado, Eduardo Solís, representante de la AMIA, señaló que México es el principal vendedor de autopartes en la Unión Americana, incluso por encima de su país vecino; Canada o China. Esto de acuerdo al Departamento de Comercio de EUA.

Esta postura es secundada por Oscar Albín, presidente de la INA, quien explicó que la calidad de manufactura mexicana, aunada al bajo coste de su producción han logrado consolidar la mancuerna perfecta para los corporativos dentro y fuera de México.

Albín detalló que el sector tiene 400 fábricas en el país, representando cerca de 750 mil trabajadores y en 2016, al producción de materiales y componentes para las automotrices alcanzó una cifra de 83 mil millones de dólares.

En este mismo periodo, las ventas de productos como frenos, ejes, circuitos eléctricos y vestiduras, entre otros, crecieron 4.9 por ciento respecto a 2015.

El sector automotor registra un crecimiento sustantivo en los últimos años, con una tasa de crecimiento promedio anual de 10 por ciento.

De los materiales utilizados para el ensamble de vehículos en Estados Unidos, el 37.8 por ciento pertenece a México, y en segundo lugar China, con el 11.9 por ciento del abasto.

“México tiene alta competitividad en aquellos productos que implican mano de obra intensiva, como los arneses, componentes de asientos, motores y componentes electrónicos”, explicó Oscar Albín, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Al respecto, Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León, señaló que hacer autopartes en Estados Unidos es “carísimo” en comparación con México, debido a que la mano de obra es más accesible y económica, situación que los hace dependientes del país para el desarrollo de su industria automotriz.

“Es imposible hacerlas en Estados Unidos de manera competitiva”, dijo Montoya.

En todo el balance del comercio del sector automotriz, que además de autos y sus partes incorpora el intercambio de vehículos pesados, el déficit de la Unión Americana con México aumentó 4.0 por ciento, a 74 mil 40 millones de dólares.

“Muchas de las amenazas que se han hecho (de Trump), no se han basado en información. Pero, es más notorio de hablar de un coche que se hace en México, que de una transmisión o de un eje”, afirmó Montoya.

De eliminarse el TLC, las exportaciones de autopartes de EU se verían altamente afectadas, pues el 77 por ciento van a Canadá y México, mientras que países como Reino Unido, Alemania, China y Japón, entre todos, apenas suman el 8 por ciento, resaltó el directivo.


Más noticias de la industria automotriz en la página de Angel Mieres:
Francisco Mieres Fernández – Galería autos deportivos.
Francisco Mieres – La evolución del auto eléctrico.

Comments

comments