Celebran centenario de la Constitución con arte

13
Recuerdan a Sarah Jiménez Vernís en exposición de la Constitución
Recuerdan a Sarah Jiménez Vernís en exposición de la Constitución

Grabados y esculturas rememoran lo que artistas contemporáneos plasmaron en sus obras, al redactarse la Constitución Mexicana de 1917.

Como celebración al centenario de la Constitución Mexicana, de 1917, el “Salón de la Plástica Mexicana” realizará las muestras “Maestros del Salón de la Plástica Mexicana. A 100 años de la Constitución de 1917”, a la par de “Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana”, ambas con obras de artistas de la primera mitad del siglo XX, o el también llamado “Renacimiento del arte mexicano”.
Gran parte de las obras incluidas en “A 100 años de la Constitución de 1917” provienen de la carpeta “Estampas de la Revolución Mexicana”, editada en 1947 y alberga 85 grabados de los artistas del Taller de Gráfica Popular, como Alfredo Zalce, Alberto Beltrán, Isidoro Ocampo, Arturo García Bustos, Ignacio Aguirre y Pablo O’Higgins. También hay obra de Mariana Yampolsky y Julio Carrasco Bretón.

Asimismo, la exposición es inaugurada por un retrato de Venustiano Carranza, de Sarah Jiménez, quien falleció apenas el pasado lunes 13. El grabado hecho en linóleo ya estaba contemplado. Sin embargo, de acuerdo a La Jornada, en este momento coincidió como un homenaje a esta artista originaria de Piedras Negras, Coahuila.

Destacan la labor artística de las mujeres, en tiempos de la Constitución

Un apartado del Salón está dedicado al proyecto que hizo Federico Cantú (1907-1989) para “Monumento a la Constitución” (1977). Se trata de una elaborada escultura en bronce, en que se ve su experto manejo de volúmenes, que se exhibe por vez primera, informó su nieto Adolfo Cantú. También del mismo proyecto se exponen piezas en forma bidimensional, así como dibujos, obras mixtas y un relieve en bronce de Emiliano Zapata.

Sirve de enlace con la segunda exposición la obra de Aurora Reyes, primera mujer muralista, y Rina Lazo. Sin embargo, la mayoría de la obra mostrada en “Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana” es de tema libre, indicó Cecilia Santacruz, coordinadora general. De allí que Susana Campos se hace presente con Apariciones y Mariana Yampolsky se muestra en su faceta de fotógrafa. También hay obras de Helen Bickham, Chappie Angulo, Beatriz Zamora, Rosa María Alfonseca y Guillermina Dulché.


Conoce más sobre la oferta cultural y personajes como Angel Mieres, Pan de Soraluce o Alberto Chimal, exponentes del arte latinoamericano.

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta