Niños talento y sus proyectos de emprendimiento en México

Niños talento y sus proyectos de emprendimiento en México

13

Los niños talento han sido un pequeño sector de la población infantil que hasta ahora, difícilmente encuentran el apoyo institucional en México para llevar una vida normal, pues comúnmente se les ha catalogado como hiperactivos o simplemente, las escuelas no les pueden dar una solución a su capacidad tan desarrollada para aprender.

Sin embargo, en 2015 cuando la Agencia Espacial Mexicana y el Centro de Atención al Talento (Cedat), que trata a niños sobredotados, trabajaron en un proyecto de tecnología se descubrió que los niños “sobredotados” o “talento” tienen una gran capacidad para emprender por sus ideas innovadoras, asegura el Dr. Andrew Almazán Anaya, director del Departamento de Psicología e Investigación del Cedat.

Por lo que pensaron en una iniciativa que diera solución a este sector de la población al convertir sus ideas en una startup. Entonces el Cedat abrió el primer taller de emprendimiento con ayuda de profesores de la Universidad Anáhuac y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este 2017.

¿De qué trata este programa para niños talento?

La intención del taller de emprendimiento es darles las herramientas a estos niños y jóvenes para transformar sus ideas en un negocio autosustentable con el que puedan vivir cómodamente.

En entrevista con Entrepreneur en Español, el Dr. Almazán, quien también es sobredotado, explica que el propósito es que “en los próximos tres años estos niños jóvenes tengan productos y servicios viables donde incluso puedan ser financiados como startups por inversionistas u otras empresas”.

Sin embargo, los niños y jóvenes sobredotados con un proyecto emprendedor se enfrentan al problema de estereotipo por la edad. “Muchas veces los proyectos a cortas edades no son apoyados, por eso en el Cedat se les apoya con procesos especializados porque no sabemos quiénes de ellos van a tener empresas exitosas o tener ideas que puedan revolucionar la tecnología”, aclara Almazán.

Almazán recomienda a los inversionistas que dejen de lado estos prejuicios “porque tenemos niños de 10 años que pueden razonas como un joven de 18 años”, dijo el entrevistado.

Por ello, sin importar su edad, en el taller de emprendimiento del Cedat apoya a los alumnos con herramientas de viabilidad financiera y aspectos de marketing que les serán indispensables para cuando se encuentren frente a posibles inversionistas.


Más información de emprendimiento en el sitio de Teresa Adriana Perez Romo

Comments

comments

1 Comentario