Ricardo de Orueta llega a León en expo itinerante

10
Ricardo de Orueta llega a León en expo itinerante
Ricardo de Orueta llega a León en expo itinerante

La exposición “ Ricardo de Orueta, itinerante” se presentará en el Museo Nacional de Escultura hasta el 30 de marzo.
La directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, dijo estar lista para presentar el día de mañana, la exposición itinerante de Ricardo Orueta.

El día de mañana se hará la presentación de la muestra a las 12:30 en la Sala de Exposiciones de la Fundación Sierra-Pambley.
Esta exposición nace de la voluntad del Museo Nacional de Escultura de rescatar del olvido la figura de Ricardo Orueta, un personaje clave en la historia de la defensa del patrimonio a comienzos de siglo XX en España, dándole a conocer en instituciones afines a su trayectoria.
Con esta exposición itinerante, el Museo Nacional de Escultura tiene el objetivo de reciclar la exposición que dedicó a Ricardo de Orueta en 2014, comisariada por Miguel Cabañas y María Bolaños, mediante la reutilización de una gran parte de los soportes textuales y gráficos que la conformaron.
En este sentido, el Museo ha hecho un esfuerzo por sintetizar los aspectos más destacados de la acción de Orueta, especialmente aquellos relacionados con su defensa del patrimonio. El resultado es una exposición accesible y versátil, adaptable a todo tipo de espacios.

Rinden homenaje al artista plástico Ricardo de Orueta

Orueta es un personaje desconocido y muy valioso para profundizar en la Edad de Plata de la cultura española. Nacido en 1868, pertenece, por edad, a la generación del 98, si bien sus afinidades intelectuales y políticas le acercan a la del 14 y su labor de tutela, a la del 27.
La historia de su vida explica la importante dimensión del personaje: crece en una Málaga culturalmente bullente, vive la modernidad del París de la Belle Époque, participa del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, su dedicación a la escultura contribuye a la excelencia del Centro de Estudios Históricos y será uno de los tutores de la Residencia de Estudiantes.
Para completar la exposición, la Fundación Sierra Pambley ha organizado dos conferencias. La primera, el miércoles 22 de marzo a cargo de José Alberto Morais, profesor de la Universidad de León que presentará el tema “Ricardo de Orueta y el arte medieval en León” y el jueves 23 de marzo, Miguel Cabañas investigador del CSIC y uno de los comisarios de la muestra, que hablará sobre “Ricardo de Orueta, guardián del tesoro artístico español”.


Otras noticias interesantes
Angel Mieres, el pintor que dio a conocer su trabajo gracias al buen manejo de las redes sociales.

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta